lunes, 19 de enero de 2015

¿Qué es leer?

Un blog que he nominado (del latín “nomināre”, no del inglés “to nomínate”) LA LECTURA Y SU APRENDIZAJE, debería de haber definido lo que se entiende por “leer”. De modo que ha llegado el momento de rellenar este vacío.

¿Se pueden leer los pensamientos? ¿Un detective lee los signos de un crimen? ¿Se leen las palabras o se leen las ideas? ¿Qué significa realmente leer?

¿Qué dice la Real Academia Española?

Comencemos echando un vistazo a la RAE, para ésta existen ocho acepciones del término:
Empecemos por la primera: “Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.” Según esta definición un invidente no lee. Las personas con deficiencias visuales  suelen utilizar el sistema braille y la lectura se realiza por el tacto. Es imposible para ellos “pasar la vista” para obtener información escrita.

La segunda acepción es: “Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.” Si seguimos al pie de la letra este sentido podemos decir que la persona que comprende adecuadamente un cuadro pictórico –representación gráfica- o un gráfico de barras está leyendo.

Llegando a la tercera nos encontramos con que también puede significar: “Entender o interpretar un texto de determinado modo.” Al no especificar el modo en el que se debe interpretar el texto y validar cualquier interpretación del mismo, según esta definición, un analfabeto que sepa que un manual trata sobre el uso de un aparato eléctrico –ya que se le ha vendido con él- está interpretándolo, en consecuencia está leyendo. De modo que para la RAE un ciego no lee, pero si lo hace un analfabeto.

La quinta acepción es curiosa y textualmente dice: “Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.” De modo que podemos leer los pensamientos y los analfabetos pueden leer manuales técnicos. Esto es la puerta que nos lleva a mundos mágicos y desconocidos, donde todo es posible y la fantasía  no tiene límite. ¡Lástima que este sea un blog de corte científico!

La sexta y la séptima son interesantes, ya que tratan sobre la lectura del futuro y la lectura de cartas; lo que hace suponer que las brujas que realizan augurios están leyendo.

Realmente el diccionario de la RAE no aclara mucho el término leer, más bien nos lleva por caminos oscuros y esotéricos a la hora de hacernos una idea de lo que es leer. Parece increíble que esta institución mantenga una definición tan poco ajustada en algo, que la atañe tan íntimamente, como es la lectura.

Fuentes más realistas

De modo que para aclarar el término debemos recurrir a otras fuentes, con menos capacidad de erudición lingüística, pero más ajustadas al plano real.

La Wikipedia es contundente con la definición, y se acerca más a la realidad que a la figuración: “Leer (del latín legere) es el proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea mediante la vista o el tacto”. Actualmente esta es la definición por antonomasia.

Si queremos otras buenas definiciones del término, podemos acudir al Diccionario de Cambridge (en inglés) que entre los primeros sentidos nos da los siguientes: “Mirar las palabras o símbolos y entender lo que significan” y “decir las palabras que se imprimen o escriben”.

El sentido común nos dice que leer es comprender un texto escrito. Esto implica dos tareas:

1. Descodificar el texto, esto es acceder a las palabras que representa el sistema de escritura.

2. Comprender el mensaje. Para ello se requiere una serie de conocimientos diferentes a los necesarios para descodificar. Pongamos por ejemplo un niño de ocho años que “lee” correctamente, imaginemos que le presentamos la frase: “Papá no ha ido a trabajar porque está enfermo”, no tendrá ningún tipo de problema en leer adecuadamente la frase. Sin embargo, ante la siguiente oración: “La encefalitis espongiforme afectó a la cabaña bovina” podrá realizar una correcta decodificación grafo-fonética, pero no conseguirá comprenderla.



En el momento inicial de la lectura el mayor esfuerzo se realiza en la descodificación grafo-fonética. Este aspecto es el área en la que se moverá este blog.

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